sábado, 24 de junio de 2017

P.A. "Costumbres Tachirenses"


Proyecto de Aprendizaje

"Las bonitas costumbres y tradiciones tachirenses”



DIAGNÓSTICO
El proceso de enseñanza y aprendizaje en los actuales momentos, es objeto de importantes cambios que propone el sector educativo venezolano. Para ello, se ha previsto contar con los recursos requeridos para la ejecución de las actividades curriculares planificadas en cada periodo académico. De esta manera es posible alcanzar las metas y objetivos propuestos por el sistema educativo. Además es importante resaltar que se han incorporado al currículo educativo diversos programas, los cuales persiguen preparan las condiciones para el mejoramiento de las y de los actores mediadores en su formación, para que pudieran asumir conscientemente y responsablemente su papel en la educación de los niños y niñas.
            Es por tal motivo, que el siguiente proyecto de aprendizaje denominado “Las bonitas costumbres y tradiciones tachirenses”, elegido previamente por los mismos estudiantes de 1er grado sección “D”; el cual pretende fomentar en los educandos de esta sección el sentimiento patriótico hacia el estado donde nacieron o que actualmente habitan, indagando y conociendo la variedad de costumbres y tradiciones que mantiene a través del tiempo y que con orgullo se puede dar a conocer ante el país.  Reforzando a su vez durante el desarrollo del mismo, el proceso de lectura y escritura y resolución de operaciones matemáticas a través de diversas estrategias y actividades ejecutadas.
            Se hace necesario mencionar, que el proyecto de aprendizaje está fundamentado en el Proyecto Educativo Integral Comunitario, el cual tiene como misión formar ciudadanos con respeto por la vida y el medio ambiente extendiendo el desarrollo de capacidad y habilidades individuales, conjuntamente en el entorno donde se desenvuelven.  Así como también en el V objetivo histórico del Plan de la Patria: Preservación de la vida en el planeta y salvación de la especie humana, donde se plantea proteger y defender el patrimonio histórico y cultural venezolano. Igualmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Capítulo VI de los Derechos Culturales y Educativos artículo 99, donde se plasma los valores de la cultura como un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará; así mismo, la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible y la memoria histórica de la Nación. Y finalmente en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su Capítulo II Derechos, Deberes y Garantías, en el artículo 93 de los deberes de los niños, niñas y adolescentes donde se expone que tienen el deber de honrar y respetar a la patria y sus símbolos, cumplir sus obligaciones en materia de educación y conservar el medio ambiente.




PROPÓSITO
Fomentar y fortalecer en los estudiantes, el sentimiento patriótico hacia el Estado Táchira, indagando y conociendo las diferentes costumbres y tradiciones que ha mantenido a través del tiempo y asumir la tarea de rescatarlas para darlas a conocer en los hogares en las familias tachirenses.


ESTRATEGIAS
«  Indagación de los aspectos culturales del Estado Táchira, a través de fuentes orales, escritas y audiovisuales.

«  Lectura por parte de la docente de diversos cuentos infantiles animados.

«  Iniciación en el proceso de lectura y escritura de palabras y frases sencillas.

«  Diferenciación de vocales y consonantes. Separación de palabras en silabas.

«  Ejercicios de escritura de palabras para fomentar el uso adecuado de las letras mayúsculas y minúsculas.

«  Resolución de operaciones de suma y resta hasta la centena.

«  Escritura de los números del 1 al 100 en símbolo y letra.

«  Presentación de exposiciones orales en base a los municipios del Estado Táchira.

«  Realizar composiciones artísticas haciendo uso de los diferentes tipos de líneas y los colores primarios y secundarios.

«  Elaboración de trabajos manuales con distintos materiales.

«  Ejecución de actividades lúdicas y recreativas dentro y fuera del aula.




ACTIVIDADES EJECUTADAS
Paradura del Niño Jesús













Feria de San Sebastian en la escuela















Comparsa de payasitos








Competencia en monopatin, triciclos y bicicletas

Maraton infantil masculino y femenino

Representación de personajes de la feria

Carrera con caballitos de madera de niños
Carrera con caballitos de madera de niñas


Elaboracion de dulces de leche




Trabajos con arcilla








Carnaval comparsa de rockeros y rockandroleros


Representacion docente en carnaval


EXPOSICIONES DE LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO TÁCHIRA








Andinitos tachirenses





No hay comentarios:

Publicar un comentario