domingo, 25 de junio de 2017

P.A. Los cinco sentidos

Proyecto de Aprendizaje:
“Con mis cinco sentidos,
juego y aprendo”


DIAGNÓSTICO
El siguiente proyecto de aprendizaje está basado en fortalecer en los infantes sus conocimientos previos en cuanto a los cinco sentidos, y la importancia que tiene cada uno de ellos. Se eligió dicho tema de acuerdo al resultado del diagnóstico realizado a los estudiantes de 1er grado sección “D”, pues se pudo constatar que no todos tenían bien claro cuáles eran sus cinco sentidos y las funciones que cumple cada uno además de su ubicación. El título del proyecto elegido junto con los educandos es “Con mis cinco sentidos, juego y aprendo”, el cual se desarrollará tomando en cuenta que la estimulación sensorial que aportan los sentidos es un factor importante para el desarrollo del sistema nervioso, además de que es un influyente para el desarrollo de los niños y niñas en sus diferentes áreas, ya que por medio de este tipo de estímulos ellos logran potenciar al máximo sus capacidades. Es por ello que cuando mayor es la actividad sensorial, mayor es la reserva mental que se tiene para el futuro. Los beneficios de la estimulación sensorial es que proporcionan a los infantes en sus primeros años de vida, la facilidad de aprendizaje y el desarrollo de habilidades. A partir de la utilización de la estimulación sensorial se puede mejorar los efectos que la educación tiene sobre los niños y niñas en el desarrollo cognitivo.
Este proyecto propone dar a conocer los 5 sentidos y el valor que tienen los mismos, además de que se ejecutarán diversas actividades con el uso de las tics y otras recreativas para motivarlos a utilizar todos sus sentidos con el fin observar y describir de manera detallada, los objetos o los fenómenos de su entorno; para que palpen, escuchen, olfateen, y cuando sea posible prueben. La finalidad es adquirir las primeras nociones de los 5 sentidos, identificar en donde se desarrollan cada uno de ellos y sus características. Distinguir los diferentes aromas que se le presentan por medio del olfato. Reconocer la importancia que tiene el sentido de la vista. Identificar a que pertenecen los diferentes sonidos que se le presentan. Distinguir los diferentes sabores y las sensaciones que causan cada uno de estos.  Expresar las sensaciones que se presentaron al tocar diferentes texturas. Sin dejar a un lado el seguimiento del proceso de lectura, escritura y aprendizaje de los procedimientos lógicos matemáticos.
Cabe destacar que dicho proyecta está fundamentado en el Proyecto Educativo Integral Comunitario “Mi escuela en valores educa para la vida”, en su tercer objetivo específico donde se hace referencia a fortalecer los valores individuales y familiares para mejorar la calidad de vida de los individuos de la de la comunidad.  Así como también en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Capítulo V de los Derechos Sociales y de la Familia artículo 83, donde se resalta el tema de la salud como un derecho social fundamental, para lo cual el Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. Igualmente en la Ley Orgánica de Educación en el Título I Disposiciones Fundamentales en su artículo 3 en el cual hace mención a la finalidad fundamental que tiene la educación de fortalecer el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre. Y finalmente en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en su Capítulo II Derechos, Deberes y Garantías, en el artículo 43 basado en el Derecho a información en materia de salud que se refiere específicamente a que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas sobre los principios básicos de prevención en materia de salud, nutrición, higiene, saneamiento sanitario ambiental y accidentes. El Estado, con la participación activa de la sociedad, debe garantizar programas de información y educación sobre estas materias, dirigidos a los niños, niñas, adolescentes y sus familias.  

PROPÓSITO
Fortalecer y enriquecer los conocimientos previos de los infantes en base a sus estímulos sensoriales con el fin de beneficiar los pensamientos, la inteligencia y el lenguaje de los mismos.

ESTRATEGIAS
*        Conversatorios en base al tema central del proyecto sobre los cinco sentidos.
*        Lectura por parte de la docente de diversos cuentos infantiles animados.
*        Iniciación en el proceso de lectura y escritura de palabras y frases sencillas.
*        Ejercicios de escritura de palabras y oraciones cortas para fomentar el uso adecuado de las letras mayúsculas y minúsculas.
*        Escritura de palabras para identificar el género y numero.
*        Resolución de operaciones de suma y resta hasta la centena.
*        Escritura de los números del 1 al 100 en símbolo.
*        Resolución de actividades prácticas para identificar los sentidos y sus funciones.
*        Observar videos en el aula de audiovisuales sobre los sentidos.
*        Realizar actividades de escritura en las computadoras del salón de audiovisuales.
*        Realizar composiciones artísticas haciendo uso de los colores primarios y secundarios.
*        Elaboración de trabajos manuales con distintos materiales.
*        Ejecución de actividades lúdicas y recreativas dentro y fuera del aula.







































ACTIVIDADES
Representación del vía crucis viviente







Juegos deportivos docentes del Municipio Capacho Nuevo





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